MISTA-GRAM

Instagram

lunes, 23 de marzo de 2015

OS X Yosemite lento y con problemas, cómo solucionarlo


OS X Yosemite lento y con problemas, cómo solucionarlo

OS X Yosemite está siendo una de las mejores experiencias que he tenido jamás con un sistema operativo. Apple ha hecho un trabajo fantástico y eso queda claro desde el momento en el que empiezas a trabajar con él.

A nivel de funcionamiento no se le pueden poner pegas, y eso que estamos en la primera versión, aunque todavía quedan cosas por mejorar. Como ya comenté en Mi opinión tras actualizar al nuevo OS X, tenía la sensación de estrenar un nuevo Mac pero con todos mis archivos disponibles.

OS X Yosemite lento y la vuelta a OS X Mavericks

Sin embargo no todo el mundo comparte mi experiencia. Más de 100 quejas he recibido a través de comentarios y correos de usuarios a los que el Mac se les había vuelto terriblemente lento en todos los sentidos (incluyendo el encendido y apagado).

Ordenadores que respondían perfectamente con Mavericks y ahora con Yosemite no. ¿Por qué?, ¿qué está pasando?

Así que estos días que por motivos de viaje he estado más desconectado he tenido tiempo para pensar en ello y creo que he dado con la solución. Todo o gran parte de la lentitud que ha hecho que muchos usuarios vuelvan (o quieran hacerlo) a OS X Mavericks ha sido el FileVault.

OS X Yosemite y el dichoso FileVault

Antes de escribir nada más tengo que darle un tirón de orejas a Apple. Vamos a ver, cuando se presentó el iPad mini 3 se habló de estafa y yo, sin embargo, enfoqué el tema desde otra perspectiva para que no se viera de este modo.

Lo que no consigo entender y lo que no puedo defender es el motivo por el que Apple ha decidido dar la opción de activar el FileVault al instalar OS X Yosemite. Se supone que cuando instalas un dispositivo no debes encontrar obstáculos y todo debe ser intuitivo, cosa que en esta ocasión no ha ocurrido y que tampoco pasó con iOS 8, donde te hacían preguntas sobre la privacidad que a más de uno cogía en fuera de juego, pero bueno de eso ya hablaremos en otra ocasión.

¿Qué sentido tiene que los usuarios se enfrente a la decisión de activar o no FileVault al configurar un nuevo OS X? Ninguno, sobre todo si tenemos en cuenta que eso a un porcentaje altísimo les suena a chino y no entienden lo que conlleva hacer uso de él.

La descripción que se daba en la pantalla era muy similar o igual (no lo recuerdo ya) a la que puede leerse en la pestaña correspondiente de Seguridad y privacidad dentro de las Preferencias del Sistema:

FileVault protege los datos del disco mediante la encriptación automática de su contenido. Si olvida su contraseña y la clave de recuperación sus datos se perderán.

Así que entiendo que los usuarios menos experimentados, y después de las noticias que se leen sobre la poca seguridad que tenemos en nuestros dispositivos móviles y ordenadores, hayan activado esta casilla y hayan configurado FileVault en su Mac.

¿Acaso estoy diciendo que sea un error hacerlo? No, solo que si no estás 100% seguro de lo que implica usar esto, no lo hagas y te ahorras problemas. Aunque tengas fotos y vídeos en tu ordenador que no quieres que nadie vea, en serio, la vida tecnológica ya es demasiado complicada para hacerla todavía más difícil, ¿no crees?

De hecho, a todas las personas que pregunté me dijeron que pensaban que esta opción era otra novedad del sistema. FileVault no es nuevo en OS X Yosemite y los usuarios que querían encriptar su información lo hacían con versiones anteriores sin problemas (desde la 10.3 , y vamos por la 10.10).

¿Cuándo activar FileVault entonces? Pues eso depende ya de los datos que cada uno contenga en su Mac, pero yo lo pondría si trabajase a nivel profesional con datos bancarios míos y de terceras personas, en un proyecto secreto de una empresa o gobierno, si guardo información que compromete la estabilidad de una familia o un país… Y siempre existen alternativas como notas seguras que nos podrían servir.

Casos donde la mayoría de usuarios que lo han activado no lo necesitan realmente. Sobre todo porque esto del FileVault, que suena fantásticamente bien "Mi información encintada para que nadie en caso de robo pueda hacer uso de ella", tiene una grandísima pega: La Lentitud.

¿Por qué FileVault hace el Mac más lento? Por una cuestión de lógica una vez se entiende el funcionamiento, ya que los datos están siendo encriptados y desencriptados continuamente. Así que los usuarios normales, que estamos todo el día viendo cosas en la red, descargando, moviendo archivos de un sitio a otro etc notamos que FileVault convierte nuestro equipo en una tortuga, sin importar la velocidad que tengamos en el procesador, los Gigas de RAM…

Así que si tu ordenador después de instalar Yosemite está lento no es porque Apple haya hecho un OS X peor que Mavericks o porque quiera que te compres un ordenador mejor, nada de eso. Tiene que ver con la casilla FileVault.

OS X Yosemite es rápido y es genial

No recuerdo leer tanta crítica con un sistema operativo de Apple, y mira que cuando salió Lion se armó la de dios, pues se bautizó rápidamente como "el Vista de Apple".

El avance que supone OS X Yosemite respecto a sus predecesores es admirable y merece la pena que cualquier usuario de la manzana disfrute de la experiencia que esto supone a todos los niveles.

Si escribo este artículo es para que sepáis que no es problema exclusivo del sistema operativo, sino que hay dos "culpables":

Apple por complicar las cosas añadiendo la posibilidad del FileVault durante la instalación sin posibilidad de saltarse el paso si no se sabe lo que conlleva y el usuario por no tener claro lo que supone su utilización y no preocuparse de conocer más detalle.

Para desactivarlo o comprobar si estáis haciendo uso de él es tan fácil como ir a las Preferencias del Sistema y luego hacer clic sobre Seguridad y privacidad. En la pestaña FileVault veremos si lo tenemos o no activado.

Recordad que para hacer cualquier cambio debéis pulsar sobre el candado que tenéis en la parte inferior izquierda e introducir vuestra contraseña de usuario.

No tengo FileVault activado y Yosemite va lento

También puede ocurrir. La solución en este caso es resetear la PRAM. Si estáis notando que a la hora de hacer zoom, pulsar sobre la tecla para subir y bajar el volumen etc existe un pequeño retraso en la respuesta o lag, entonces hacedlo.

Inmediatamente después de encender el Mac hay que dejar pulsadas las teclas:

cmd + alt + p + r

Si lo habéis hecho correctamente escucharéis por segunda vez el sonido de arranque del ordenador. En este momento levantáis los dedos y esperáis a que arranque normalmente.

OS X Yosemite va bien pero las aplicaciones van muy lentas

Puede ocurrir que a pesar de haber quitado el FileVault y haber reiniciado la PRAM, algunas aplicaciones y en especial Safari, no vayan del todo bien. En ese caso hay que hacer una cosa.

Lanzar la Utilidad de Discos, bien desde la carpeta Aplicaciones, Spotlight… y Reparar los Permisos del Disco. Ya hablaremos en otro artículo con detalle del tema, pero esta práctica debe tomarse por costumbre. No digo que se haga una vez a la semana, pero al menos sí una vez o un par de veces al mes.

safari lento yosemite

En el caso particular de Safari recomiendo que desde la pestaña Safari hagáis clic en Borrar Historial y datos de sitios web y seleccionéis luego "todo el historial".

Por último…

Si iTunes no funciona, sigue estas instrucciones.

Espero que la información os haya servido. Si necesitáis preguntar algo podéis usar los comentarios o el correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario