MISTA-GRAM

Instagram

lunes, 29 de julio de 2013

Oliver Sacks: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero


«Oliver Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasión, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aven- turas de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico». (New Society)
Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario.




**************




El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, una extraordinaria revelación, se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times), como atestiguaron más tarde Un antropólogo en Marte y otros singularísimos textos. En este libro, Oilver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos: que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha». «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero está poblado de un elenco tan raro como el de la más fantástica de las novelas. El tema de este libro extraño y maravilloso es lo que sucede cuando las cosas funcionan mal en partes del cerebro que la mayoría de nosotros no sabemos ni que existen... El doctor Sacks nos muestra el formidable poder de nuestra mente y su delicado equilibrio» (Sunday Times). «Éstas son historias narradas por un viajero que regresa de territorios ignatos, relatos de Las mil y una noches, tal como le gusta llamarlos al doctor Sacks, un espectáculo que suscita una nueva secuencia narrativa en el oyente: todas estas historias que anhelamos contar sobre el pasado, sobre nuestras propias alucinaciones, nuestros desequilibrios, nuestras abuelas locas...» (The Times). «Oliver Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasión, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico» (New Society). «Aunque soy un apasionado lector de historias clínicas, nunca había leído relatos psicológicos tan intensos como éstos. Un libro para recomendar a todos: médicos y enfermos, lectores de novelas y de poesía, cultivadores de psicología y de metafísica, vagabundos y sedentarios» (Pietro Citati).

No hay comentarios:

Publicar un comentario